viernes, 9 de marzo de 2012



Los Suflés :
Es un plato ligero elaborado al horno hecho con las claras de huevo batidas y combinadas con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre.

La base proporciona sabor y algo de textura suave. Las variedades comunes para la base del suflé incluyen queso, chocolate y limón (los dos últimos se emplean en postres, con una buena ración de azúcar). Cuando sale del horno el suflé es generalmente grande e hinchado, y suele «bajar» tras 20 o 30 minutos.


Elaboración del soufflé.




Tiene como ingrediente básico una crema pastelera o inglesa a la que se incorporan las claras de huevo montadas a punto de nieve que, después, se cuece en el horno. Por efecto del calor, la masa sube y se cuaja sobrepasando las paredes del molde.


Para hacer el falso soufflé o soufflé frío se prepara una crema a la que se incorpora nata montada y claras a punto de nieve; a continuación se congela como un biscuit o se enfría en la nevera, en cuyo caso hay que añadir gelatina.

tecnica con crema inglesa y crema pastelera

crema inglesa:

La crema inglesa es similar a la crema pastelera pero más ligera, menos densa y espesa debido a que se elabora sin harina. Sólo son necesarios cuatro ingredientes para hacer la crema inglesa, leche, yemas de huevo, vainilla (esencia o vaina) y azúcar.

A nosotros nos gusta hacerla lentamente al fuego, moviendo con la cuchara y viendo como poco a poco se va obteniendo la textura deseada, pero muchas veces tenemos que recurrir a nuestro auxiliar de cocina, la Thermomix, que en menos de diez minutos nos ha preparado una crema inglesa que no está nada mal.

Ingredientes
300 g de leche, 3 yemas de huevo, 50 gramos de azúcar glass (también sirve el azúcar normal) y unas gotas de esencia de vainilla.

Elaboración
Se introducen todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y se programa 8 minutos, temperatura 90º C y velocidad 4.

Una vez finalizado el tiempo, comprobamos que resulta una crema ligera pero que empaña la espátula, es decir, al arrastrar el dedo por el dorso de la espátula queda rastro.

Entonces vierte la crema inglesa en un cuenco y ponla a enfriar sobre otro cuenco más grande con hielo, así evitarás que continúe la cocción. Remueve la crema con la espátula mientras se enfría para que no se forme costra.

crema pastelera:

Ingredientes
½ litro de leche, 3 yemas, 40 gramos de Maizena, 100 gramos de azúcar, la piel rallada de un limón, 1 vaina de vainilla (o esencia de vainilla) y una pizca de canela.

Elaboración
Poner la leche en el vaso de la Thermomix, excepto medio vaso en el que disolver la Maizena. Añadir a la leche las yemas, el azúcar, la piel rallada de limón, la vainilla y la canela. Mezclar 2 minutos a 90º C velocidad 4.

Añadir la leche con la Maizena y programar 10 minutos a 90º C y velocidad 4. Pasado este tiempo comprobarás que la crema pastelera ya ha adquirido la consistencia adecuada. Pásala a un cuenco y ponle un poco de mantequilla para que no cree una película seca. Déjala enfriar.

Recuerda conservar la crema pastelera en el frigorífico una vez que se haya enfriado, así como las elaboraciones reposteras en las que la apliques, ahora con el calor hay que tener cuidado con los alimentos susceptibles a la proliferación de bacterias.

Despues hay que mezclar lo con merengue y eso es la tecnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario