sábado, 10 de marzo de 2012


Masa de hojaldre: pautas, consejos y preparación básica





La pasta de hojaldre tiene numerosas aplicaciones en cocina y pastelería. Su elaboración, aunque no es difícil, puede resultar un poco complicada y es posible que se requieran dos o tres pruebas hasta obtener un resultado totalmente satisfactorio.

Para facilitar su ejecución ten en cuenta unas pautas básicas:
Se necesita un sitio fresco donde elaborar la masa, ya que ésta debe estar siempre fría.
La harina más apropiada para elaborar el hojaldre es la llamada harina de hojaldre, o lo que es lo mismo, harina de fuerza de primera calidad.
La manteca, mantequilla o margarina (dependiendo la receta) empleadas en la elaboración del hojaldre deben ser muy frescas y de buena calidad.
Cuanto más fría esté la masa y el horno más caliente, subirá más el hojaldre. Es por ello imprescindible disponer de un horno que caliente bien.

A continuación sugerimos una receta sencilla para elaborar un hojaldre casero, ¡atrévete!

HOJALDRE TRADICIONAL (Receta Básica)
Ingredientes


500 gramos de harina de fuerza
200 gramos de mantequilla
50 ml de agua
½ cucharadita de sal


Elaboración


Sobre la mesa poner la harina tamizada formando un círculo y añadir en el centro el agua con la sal. Amasar rápidamente y formar una bola de masa.


Dejar reposar la masa en sitio fresco durante 30 minutos.

Deshacer la mantequilla con un tenedor.

Ya reposada la masa, se estira sobre una superficie enharinada y se forma un disco de aproximadamente un centímetro de grueso. En el centro de éste se pone la mantequilla y se doblan los lados de la masa formando un paquete soldando bien los extremos con la mano para que la mantequilla quede atrapada en el interior de la masa. Dejar reposar en sitio fresco unos 10 minutos.

Descansada la masa y espolvoreada la mesa de harina, estira con el rodillo hasta obtener una plancha rectangular, procurando pasarlo siempre por igual para repartir bien la mantequilla. Doblarla sobre sí misma tres veces.


Girar la masa un cuarto de vuelta, estirarla nuevamente con el rodillo formando un rectángulo y doblarla como antes. Dejar reposar 20 minutos.

Repetir la operación dos veces más, recordando mantener siempre la mesa enharinada.
La masa ya estará lista para utilizar pudiendo conservarse en la nevera durante 2 días o congelando aquella que no vaya a emplearse prontamente.


*OBSERVACIONES

Generalmente se le dan seis vueltas a la masa, con un reposo entre cada dos y colocando siempre la masa en sentido contrario a como se dobló la vez anterior.
En el caso de que el hojaldre necesite llevar más vueltas, vendrá indicado en la receta.
Pueden emplearse 200 gramos de mantequilla como se propone, o bien mantequilla y manteca de cerdo a partes iguales.
La masa de hojaldre sale mejor cuanto más se espere para usarla, recomendamos, una vez preparada, dejarla reposar durante una hora como mínimo en la nevera antes de utilizarla.
En función de la receta que se vaya a hacer, se sustituirá la sal por 2 cucharadas de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario