viernes, 9 de marzo de 2012




Tema 11: Postres a base de 
frutas:

-Definición: Los postres son las frutas o los preparados dulces que se sirven al final de la comida.
Deben de estar en perfecta armonía con el resto del menú, ya que son los que más se recuerdan por ser lo último.

Ejemplos de técnicas de cocción: en la barbacoa, conservadas en alcohol, cubiertas con un glaseado de azúcar, flameadas...etc.

Técnicas utilizadas para la cocción y conservación de frutas.

Para poder alargar la vida útil de algunas frutas se les somete a a diferentes técnicas de cocción o conservación.

Para lograr una elaboración y conserva satisfactorias de los productos frescos, es necesario destruir los agentes del deterioro sin que los productos pierdan su valor nutritivo ni su sabor.

La fruta, las hortalizas y las raíces son las únicas fuentes naturales de vitamina C en la alimentación. Dicha vitamina se destruye fácilmente, especialmente cuando se usa calor para la elaboración del producto. Para retener la mayor cantidad posible de vitamina C en los alimentos elaborados, éstos deben utilizarse recién cosechados; no deben sumergirse ni lavarse durante períodos prolongados; deben elaborarse inmediatamente después de su preparación; en su confección no deben utilizarse utensilios de cocina de cobre o hierro ni recipientes desportillados.

Los mejores métodos de elaboración a pequeña escala son el secado, la conservación con productos químicos y la elaboración por calor.

Secado

Toda la materia viva necesita agua para sobrevivir. Los productos frescos contienen hasta un 95 por ciento de agua, por lo que constituyen un medio suficientemente húmedo para la actividad de las enzimas y el crecimiento de los microorganismos. El secado tiene por objeto reducir el contenido en agua del producto hasta un nivel que sea insuficiente para la actividad de las enzimas o el crecimiento de los microorganismos. El nivel crítico se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento de humedad, según el producto de que se trate. Si se le quita demasiada agua, el producto se vuelve quebradizo y se rompe fácilmente.

El producto puede secarse por calor solar o artificial. El secado solar resulta barato, pero no se puede controlar tan fácilmente como la deshidratación por medios más complejos. En algunos países se utiliza para el secado el calor generado por la quema de desechos agrícolas; así, por ejemplo, en los secaderos de copra, que se han empleado también para secar raíces comestibles.

El secado por exposición directa al sol presenta varias desventajas:
exposición del producto al polvo y a la contaminación atmosférica;
dificultades causadas por la acción de animales o personas;
infestación por insectos;
carencia de control sobre las condiciones en que se realiza la operación.

En los últimos tiempos se han realizado numerosas investigaciones sobre cómo hay que diseñar los secaderos solares para productos frescos a fin de obviar esos problemas. Los secaderos solares pueden ser de los siguientes tipos:

Secaderos de exposición directa, en los que el producto preparado se expone al sol en una caja ventilada de paredes y tapa transparentes sobre una base aislada que absorbe el calor; no permiten controlar debidamente la temperatura ni la corriente de aire.

Secaderos de exposición indirecta, en los que una trampa térmica inclinada y aislada dirige una corriente de aire calentado por el sol hacia lo alto de una torre, donde está expuesto el producto en bandejas de tela metálica; la corriente de aire y la temperatura pueden controlarse mediante rejillas colocadas en los orificios de entrada y de salida del aire.

La exposición directa se combina con la indirecta cuando las paredes de un secadero indirecto se hacen de un material transparente a fin de que el producto puesto a secar quede también expuesto en alguna medida al calor del sol.

Utilizando el método de secado solar indirecto se reduce el ritmo de pérdida de vitamina C del producto.

El secado debe ser lo más rápido posible para mantener la calidad del producto y reducir al mínimo la pérdida de vitaminas. La velocidad de secado depende de los siguientes factores:
debe exponerse la mayor superficie posible del producto para acelerar el secado; la mayor parte de los productos deben cortarse en tiras de menos de 5 mm de espesor;
la temperatura debe ser suficientemente elevada (50 a 70 grados centígrados) para eliminar rápidamente la humedad; las temperaturas superiores a los 70 grados provocan la decoloración del producto;
la corriente de aire caliente debe ser seca; de no ser así, no absorbe la humedad del producto que se está secando.

Determinados tipos de productos pueden someterse a tratamientos especiales antes de secarlos; por ejemplo:
Las frutas y las hortalizas pueden tratarse con dióxido sulfúrico antes de secarlas a fin de prevenir la aparición de manchas marrones producidas por las enzimas; con ello se retrasa también la descomposición de la vitamina C y se matan algunos microorganismos.

La mayor parte de las hortalizas, con excepción de la cebolla y el ajo, se escaldan sumergiéndolas durante unos minutos en agua caliente antes de secarlas; así se detiene la actividad de las enzimas que no mueren en el proceso de secado al sol.

Las hortalizas de hojas verdes conservan mejor su color durante el secado si se añade aproximadamente un 0,25 por ciento de bicarbonato sódico al agua de escaldar, pero esta adición acelera la pérdida de vitamina C.

La yuca seca constituye una parte importante de la dieta básica de algunas regiones de Africa y América Latina; el producto seco puede presentarse en forma de copos, gránulos o harina; en algunas zonas la raíz de yuca rallada se deja fermentar brevemente antes de secarla al sol o con calor artificial.

Las hortalizas secas son objeto de graves infestaciones por insectos, y algunas se dañan si están expuestas a la luz durante el almacenamiento; los productos desecados tienen que almacenarse en ambientes muy secos, en recipientes a prueba de insectos y protegidos de la luz.

Elaboración con sustancias químicas

Las sustancias químicas que se utilizan en la elaboración son el azúcar, la sal, el vinagre y conservantes químicos tales como el metabisulfito de sodio.

Conservas con azúcar. Se basan en la utilización de una alta concentración de azúcar con la pulpa o el jugo de las frutas a fin de crear productos en los que sea difícil que proliferen el moho y los hongos. Estos productos son:
Mermeladas y jaleas. En esos productos, la pulpa acidificada de la fruta se cuece con azúcar hasta que la pectina de las paredes celulares de la fruta forma una gelatina. El producto final tiene que contener al menos un 60 por ciento de azúcar. La conserva, todavía caliente, se mete en tarros esterilizados que se precintan para impedir que se contaminen durante el almacenamiento.
Dulces de fruta. La pulpa de la fruta se pasa por un cedazo y se mezcla a partes iguales con azúcar. La mezcla se calienta hasta que se evapora la mayor parte del agua. A continuación se extiende en bandejas para que se enfrie y se seque; entonces se corta en cubos y almacena en ambiente muy seco.
Concentrados de bebidas de frutas. Se extrae el jugo de la pulpa de la fruta caliente y se convierte en un jarabe con alta concentración de azúcar. El jugo de fruta o jarabe se vierte en botellas esterilizadas que se calientan en un baño a 88 grados centígrados (se cuecen a fuego lento) durante 20 minutos. Para almacenarlas, las botellas se cierran con tapones esterilizados. Las bebidas se preparan diluyendo el concentrado en agua.

Encurtidos de hortalizas. Muchos tipos de hortalizas frescas tiernas, así como algunos tipos de fruta, pueden conservarse encurtiéndolas en vinagre. Las hortalizas o frutas ya preparadas se dejan algunos días en una fuerte solución de sal (salmuera) para envasarlas después en tarros que se llenan con vinagre frío. Normalmente se sazona el vinagre dejando macerar en el las especias que se desee durante uno o dos meses. Los tarros deben cerrarse con tapas recubiertas de plástico.

Conservas en sal. En general, este método se utiliza para conservar los frijoles verdes. Se colocan capas alternas de judías verdes tiernas y sal en grandes tarros de cristal o barro; la capa superior ha de ser de sal.

Los tarros se cierran con tapas a prueba de humedad y se almacenan en anaqueles.

Productos fermentados. Son varios los países en los que las hortalizas se someten a fermentación con ácido láctico en salmuera, como la Sauerkrout en Alemania, que se hace con col picada, y el takuwan en Corea, que se hace con rábanos. En las islas del Pacífico la fermentación se lleva a cabo enterrando los productos feculentos, una vez pelados, en hoyos recubiertos con hojas de heliconia o de banano. El producto, que se conoce con el nombre de masi o ma, suele hacerse con el fruto del pan aunque también pueden utilizarse bananos verdes, raíces de yuca o taro

·Elaboraciones realizadas con fruta : zumos, macedonia, en almíbar, compotas, mermeladas, confituras, jaleas, frutas confitadas, frutas escarchadas.

·Frutas frescas: de pepitas, de hueso, agrios, frutas rojas y amiláceas


·Frutos secos y frutas deshidratadas: pistachos, alemendras, cacahuetes, ciruelas, pasas, albaricoques, melocotones, higos.

-Presentación y comercialización de la fruta en el mercado
:

·Manzana: entera, en cuartos, en rodaja y medias rodajas, en juliana y dados y en puré,zumos.
·Pera: entera, media y en dados
·Sandía: en cuartos,cuñas,puré,zumos.
·Melón: en cuñas, mitades, enteros, zumos.
·Chirimoya: entera.
·Albaricoque: entero y puré, mermeladas y zumos.
·Melocotón: entero, medios o en almíbar y puré, mermeladas, zumos.
·Nectarina: entera
·aguacate: enteros, pure.
·Ciruelas: enteras, compotas, mermeladas y zumos.
·Cereza: enteras, en almíbar,azucaradas para decoración.
·Níspero: entero o en conserva de almíbar.
·Naranja: entera o preparada, zumo, gajos limpios y piel en juliana
·Mandarina: enteras y gajos, zumos, y mermeladas.
·Pomelo: enteros o medios y zumo
·Limón: acanalados, decorados, pelados en rodajas y gajos zumo y piel en juliana
·Fresa: enteras, cortadas y en puré,mermeladas y zumos.
·Frambuesa: enteras y puré, mermeladas
·Piña: en cuartos, trozos y rodajas salteadas o cocinadas
·Plátano: crudos y cocinados,frito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario